miércoles, 12 de octubre de 2011

EL PLATO BANDERA, DEL PUEBLO DE HUANCAPON

EL PARI (SOPA DE PIEDRA)

El Perú tiene una infinidad, de platos gastronómicos, tanto descubiertos o por descubrir. Tal es el caso, que en el pueblo de Huancapón de la Provincia de Cajatambo, de la Región Lima Provincias, existe un plato típico de nuestros ancestros llamado "El Pari", o también conocido como "la Sopa de Piedra". Este delicioso plato típico, es la comida mas apreciada del pueblo, se podria decir es el plato banbera del lugar. Todo aquel que prueba esta sopa queda encantada de su sabor, y mayormente se disgusta en las fiestas del pueblo, especialmente en la festividad del mes de agosto, que es en honor del Patrón del Pueblo "San Salvador de Huancapón".
El Pari huancapino, es una sopa que contiene caldos de diferentes tipos de carnes, entre frescos y secos(ahumados o charquis), es decir es una mezcla caldos de todo tipo de carnes, dentro de ellos mayormente notamos: Caldo de carne de cordeno fresco y seco, de porciono seco y fresco, de res fresco y seco, de gallina, cuy,  pollo, todos ellos frecos.
Todos estos caldos son mezclados, en un recipiente, y son servidos en un plato,con su respectivo adreso caliente y con papaceta cocida molida, luego es cocida con una piedra caliente dentro de plato y luego es servido y disgustado.
Es la mejor comida de la provincia Cajatambo, le invitamos ir al pueblo de huancapóm para probar este exquisito plato huancapino.
Por. Elmer Maldonado Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario