domingo, 13 de abril de 2014

SEMANA SANTA: SIGNIFICACIÓN

Semana Santa, constituye la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, la cual se inicia con el Domingo de Ramos y concluye con el Domingo de Pascua.

Es una semana colmada de reflexión, oración y penitencia, como muestra de fe de los devotos y creyentes, que a veces, se manifiesta de manera “realista” como es en el caso de Filipinas: Allí, voluntariamente los jóvenes descalzos, cargan una cruz pesada y aguantan los flagelos de los creyentes, que arremeten contra ellos a latigazos, y concluye con su propia crucifixión. Lo único, que han logrado las autoridades políticas y eclesiásticas, es que los clavos para realizar esta escenificación, sean esterilizados previamente.

La fecha de la Semana Santa,es casi siempre variada, no es fija, ni está establecida en el calendario ordinario; su conmemoración o recuerdo, se basa en el ciclo lunar: Cuenta la historia que los judíos huyeron de Egipto, en luna llena y de ahí, que en el Concilio de Nicea (325 años d. c.), y posteriormente en la Dionisio de Exiguo (525 años d. c.), determinarían la remembranza de la Semana Santa, para el “Domingo posterior a la primera luna llena del equinoccio de primavera”.

La Semana Santa, es una colorida convergencia de reflexión y compromiso espiritual, que al margen de sus particularidades culturales, pondera la fe del hombre, por un Mesías que es Jesús, que nos integra con su remembranza de su vida en la tierra, en  representación de su Padre “Nuestro Dios todo poderoso”.  Amen….

Por el: Lic. Elmer Maldonado Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario