domingo, 17 de junio de 2012

DESCRIPCION, DE LA FIESTA PATRONAL DEL “6 DE AGOSTO”, DEL PUEBLO DE HUANCAPÓN

I.- Argumento Histórico, Tradicional-Costumbrista:

En el distrito de Huancapón, de la Provincia de Cajatambo, del departamento de Lima, existe una gama de tradiciones culturales  ancestrales, enraizadas en la identidad de su gente, generación tras generación. Y dentro de todos ellos, quien tiene mayor resonancia e importancia, en toda la Provincia de  Cajatambo, es la Fiesta del mes Agosto, celebrada, en homenaje al Santo Patrón del Pueblo, denominado “San Salvador de Huancapón” y también, en homenaje y tributo, al  recuerdo doloroso, de engaño, sufrimiento, lucha y captura, a que fueron sometidos, nuestros últimos gobernantes andinos-incas, Huáscar y  Atahualpa, ante las manos invasoras españoles, comandados por el tristemente célebre soldado, Francisco Pizarro, acompañados de sus huestes: Diego de Almagro y el Sacerdote Hernando de Luque, llamados en nuestra equivocada historia peruana, como “Los tres socios de la Conquista, del Imperio Incaico”.

II.- Actores y participantes de la Fiesta:

En esta fiesta costumbrista huancapina, juegan un rol importante los actores (funcionarios), en el desarrollo de la misma. Cada uno de ellos, tienen una función y papel que cumplir, en el desarrollo de la fiesta. Dentro de estos actores o funcionarios tenemos:

1.- Los Mayordomos de Banda: Son los que costean, el costo de la (as) Bandas. Pueden ser uno ó más personas, cuanta mayor cantidad de ellos, mejor calidad y cantidad de Bandas musicales.

2.- El Inca Atahualpa: Es uno de los principales actores. Este, cumple el papel, de ser el más fuerte y vencedor, en la guerra con el otro Inca, su hermano Huáscar. Tiene sus propias pallas (ñustas). Baila al medio de ellas; y éstas, son chicas hermosas, que cantan nostálgicamente a su Inca y reverencian  fervorosamente, mediante cantos, a su Santo Patrón “San salvador de Huancapón”, especialmente en la procesión. Además el Inca Atahualpa, tiene su propia Orquesta Musical, compuesto de arpa, violines, sordinas y otros instrumentos.

3.- El Inca Huáscar: Es otro actor importante en la fiesta, cumple  el mismo papel del otro Inca (Atahualpa). Tiene también sus propias pallas y su propia orquesta.

4.- Los Pizarros: Son actores, que mayormente tienen mayor protagonismo, en el día que suscita, la guerra entre Atahualpa y Huáscar (día del tambo), en la Capitulación de Huáscar y en la toma y muerte del Inca Atahualpa. Tienen  su propia banda musical, que lo conforma: uno que toca el tambor rustico, y uno o dos personas, que tocan las quenas, llamamos en el pueblo, como titaras (son artistas autóctonos ancestrales andinos). Dentro de los pizarros tenemos, los siguientes actores: Francisco Pizarro, Pedro de Candía, Hernando Pizarro, el Fray, Vicente Valverde, el interprete Felipillo y otros. Todos éstos, usan disfraces de vestimenta de los conquistadores españoles, cabalgados en caballos de pasos, y éstos a su vez, están adornados con mantas, espejos, cintas, jergas y otros. El Felipillo, anda con los pizarros y con los incas, y se aprovecha de las pallas abrazándoles, en los bailes. Su vestimenta es un sombrero lleno de cintas a colores. Tiene mucho protagonismo en la guerra y muerte de los Incas.

4.- Capitán de la Tarde: Funcionario y actor, recién hace una década, incorporado a la fiesta costumbrista. Este funcionario no existía antes, recién lo han incorporado al pueblo, algunos Huancapinos inquietados por imitar, la costumbre del Pueblo de Cajatambo. Consiste, en que la persona que se comprometa a este cargo, organice la corrida de toros, en el coso taurino del pueblo. Contrata su propia banda musical, de lo contrario lo proveen los mayordomos de la Banda. Tiene su día en la fiesta, antes era el 7 de agosto, ahora lo han cambiado para el 9 de agosto. No podemos dejar de reconocer, que a la fecha, el funcionario de la tarde taurina, se ha convertido en el actor más importante, trascendental de la fiesta.

5.- Mayordomos de Anda y Misa: Son funcionarios comprometidos en adornar el Anda del Santo Patrón, para que salga los días de las procesiones, alrededor de la plaza y de las calles, en el caso del primero; y en el caso del segundo, su función es de organizar las misas religiosas, en la Iglesia el 5, 6 y 7 de agosto, con la presencia de un Párroco, contratado por ellos o ellas.

III.- Desarrollo del programa de la fiesta:

·         5 de agosto: Víspera, comienza a las 8.00 pm con la misa, luego viene la procesión por la plaza, acompañado por los Incas y pallas y público en general, regresa ella, casi las 12.00 pm. Enseguida baile general en la plaza de Armas, al compás de las Bandas Musicales y Orquestas de los Incas, estimulados por el rico calentadito (ron, limón y hierbas aromáticas) que venden en las esquinas de la plaza ambulantemente. Y casi a las 2 de la mañana, es la quema de uno o dos castillos, casi siempre tienen mas de 10 cuerpos, donado años tras años, por aquellas personas entusiastas del pueblo.

·         6 de Agosto: Día central de la fiesta, comienza a las 11.am con la misa, luego sale la procesión, casi por todo alrededor del pueblo, regresa a las 2 o 3 de la tarde, luego baile general, en la plaza de Armas, hasta el anochecer. A las 11.00 pm ó 12.00 pm, se da comienza al baile social, en un local cerrado Pro-fondos, es decir, con previo pago de entraba hasta el amanecer, está amenizado mayormente, casi siempre por una o dos bandas musicales.

·         7 de agosto: Segundo día central de la fiesta. Tiene el mismo itinerario del día anterior, con la diferencia que la procesión, solamente recorre la plaza de Armas. También ese día, a partir de las 3.00 pm, se organiza un  mini campeonato deportivo, donde participan equipos de Lima, Huacho, Barranca y pueblos aledaños, disputándose mayormente, como premio mayor un toro.

·         8 de agosto: Día de los Incas. Estos, recorren el pueblo bailando, a partir de las 7.am. Visitan a las autoridades y funcionarios de la fiesta, mediante el compás de sus músicas, bailes y cantos de sus pallas. Ese día los Incas, sirven gratis a toda la gente, el Plato Bandera del Pueblo, es decir, el Rico Pari ó Sopa de Piedra. A las 11.am los Incas, arman  en las plazas sus puestos, para exhibir su venta y ofrenda, de sus productos gastronómicos, hacia sus amistades, familiares y público asistente, dentro de estos productos vemos: el Chancho asado, que es vendido mediante sándwiches, acompañados de frutas, pasteles, chichas, alojas, vinos, cervezas, ron, anisados, entre otros licores. Todo esta venta, es animada por las orquestas de cada Inca. Aproximadamente a las 3.00 pm, los Incas con sus pallas, hacen su ofrendan al Señor Patrón, que se encuentra en la Puerta de La Iglesia, con canticos nostálgicos y tristes, reverenciando al compás de sus músicos, que interpretan melodías de sentimiento y sufrimiento. Anecdótico es aquí señalar, que casi siempre se da en esta parte, en que las pallas lloran, ante la vista de la gente, se dicen que intuían dolor de sentimiento personal, porque presagian, lo que puede ser su destino próximo, mayormente inclinado a la  frustración o cambio en su vida social-familiar. Simultáneamente, al momento que hacen su ofrenda, los Incas y pallas al Santo Patrón, se apertura el Libro de Actas, para la firma voluntaria, de los futuros nuevos funcionarios del siguiente año.

·         9 de Agosto: Día exclusivo del Capitán de la Tarde. Ese día el funcionario, al igual que al día anterior de los Incas, sirve el Rico Pari, a toda la genta, desde las 8.00 am hasta las 2.00 pm. A partir de las 3 00.pm, le gente comienza a poblar el perímetro de las gradas del coso taurino; a las 4.00 pm, aparece el Capitán montado su caballo envestido, acompañado de sus damas, pajes y  bandas, e ingresa al coso taurino, para recibir el saludo y el aplauso de los asistentes. Terminada la presentación el Capitán de la Tarde, éste toma su asiento, preferencial para espectar el desarrollo de la corrida taurina. El espectáculo taurino, empieza primeramente con un baile de marinera, efectuada por una pareja: la mujer baila vestida a la norteña y el hombre baila montado un caballo de paso. Luego comienza la corrida de toros, aproximadamente son 7 toros. Los domadores o toreros son entre 3 ó 4,  traídos de la capital. Termina  este espectáculo a las 6.30 pm. La gente se retira a sus casas o en su defecto se van a los bailes, que se producen en los domicilios de los funcionarios.

·         10 de agosto: Espectáculo de los Incas y Pizarros. Empieza a las 2.00 pm. Los Incas comienzan su actuación, diametralmente polarizados y distanciados, es decir el Inca Atahualpa se posesiona al norte del Pueblo (barrio Cachpa), y el Inca Huáscar al sur del Pueblo (lado del cementerio comunal), cada uno de ellos con sus orquestas y sus pallas, van avanzando poco a poco, hacia la plaza mayor con paradas cortas, siempre coordinando cada uno de ellos, las distancias equitativas que debe haber hacia la plaza. En el recorrido de los acercamientos de los Incas, se desarrolla el papel protagónico de los Pizarros y del Felipillo; éstos al compas de sus caballos, cada uno, van acercándose a cada Inca, para anunciarlos sus amenazas de captura, apuntándolos con sus espadas filudas, bajo la presión de los pasos de sus caballos, flanqueados éstos lateralmente por un hombre de mascarilla negro, que alienta al pizarro y protege al caballo de éste, para que no sea linchado por los defensores del Inca, especialmente por su ruco (hombre fiel y primitivo del Inca) y pallas. Aproximadamente a las 6.00 pm, se da el encuentro de los Incas, en la Plaza Mayor, hay una lucha entre ellos, después de una larga simulación de pelea entre ellos, terminan abrazándose mutuamente. Y allí termina este episodio, con un baile general en la plaza de Armas.

·         11 de agosto: Último día de fiesta y protagonismo especial de los Incas, y Pizarros. Comienza en la Plaza mayor aproximadamente a las 3.00 pm. Los incas toman sus ubicaciones respectivas. Hacia la esquina sur de la plaza; al lado sureste, se coloca dentro de un cerco de aproximadamente de 16 m2, el Inca Huáscar con sus pallas, al lado oeste, el Inca Atahualpa, sin cerco, rodeado de sus pallas y custodiado por sus rucos, que están proveídos de ondas, para la defensa de su amo Inca. Los Pizarros, se ubican al extremo del Inca Huáscar, cerca a la esquina este, de la plaza. Allí  arman su centro de operaciones, animado de su música rustica (titaras).  Cada grupo de los protagonistas, bailan con sus propias músicas. Los Incas con sus melodías de tristeza, los pizarros con sus melodías de alegria y disfrute. Pasados las 5.00 pm, los españoles (pizarros) comienzan atacar al Inca Huáscar, para luego capturarlo  y matarlo; lo rodean al alredor de su cerco, con sus caballos y negros; luego lo toman prisionero y lo matan. Allí, se acaba el protagonismo del Inca Huáscar. Después de la muerte del Inca  Huáscar, los pizarros, empiezan a hostigar y tomar preso al Inca Atahualpa, se da antes, un altercado entre estos actores. Después de una simulación de riña entre éstos, el cura Valverde le da una biblia al Inca Atahualpa, para que éste lo lea y honra su palabra a Dios y a los Reyes españoles y como éste no le entiende, le bota la biblia, y allí se produce la toma y captura del Inca Atahualpa, a través de Pedro de Candía y Hernando Pizarro; el Inca es jalado y arrastrado por los negros de los pizarros, mediante una soguilla, al tabladillo de la Frontis del Palacio Municipal, y allí es sentado Atahualpa, para ser justiciado y asesinado por los españoles. Francisco Pizarro es quien da orden para su exterminio del Inca Atahualpa. Terminado este episodio, muerto el Inca, los Pizarros alegres de su faena, se llevan en sus caballos a las mejores y hermosas pallas, fuera del pueblo, con rumbo desconocido.

 Esta es la descripción,  de la fiesta costumbrista del “6 de agosto”, de mi querido pueblo de Huancapón, una de las mejores tradiciones ancestrales latentes, practicadas hasta hoy, en  la Provincia de Cajatambo, Región Lima Provincias, del Perú.

Por eso invito y exhorto, a todos los hijos nacientes de esta tierra, continuar y  preservar esta costumbre, que es riqueza cultural originaria de nuestro pueblo, provincia y nación. Bienvenidos a este pueblo,  a todo aquel que quiere conocer y descubrir, esta cultura Peruana; los Huancapinos, les estaremos esperaremos con sonrisa, con corazón palpitante y brazos abiertos, por su visita.

                                                                           Por: El Lic. ELMER A. MALDONADO AVILA
                                                                                     Docente en Historia y Geografía

                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario